lunes, 29 de marzo de 2010

Viaje post moderno de Pepe a Comala

Estreseses pretraumáticos
He leído el ultimo beatdeltambor.blogspot.com. El viaje postmoderno del Pepe por Comala.

Casi escucho el ronroneo del motor petrolero de la 4x4, en la que viaja el mismo sábado 27,desde su San Fernando natal. La camioneta, transformada en la mejor artista del reparto, desvalida en la trifulca a la asiste sin que le pregunten si lo quiere. Me recuerda –una vez mas Fellini- al motociclista misterioso que cruza, furtivo, desapercibido, en universo paralelo, los amarcord, mientras en la torre de la iglesia, nítida y clandestina suena La Internacional.
La narración blogueada en el beatdeltambor se funde, confunde con el paisaje. Escenario y acción a la vez, protagonista principal: la vida cotidiana que se viene prolongando en esta historia chilena, transición de todo hacia la nada (que yo sepa) o ¿hacia el sopor?
Personajes/multitud, los mismas de todos los días.
los harapos venidos de la Pampa a la Santa María,
los cesantes de la torre Cencosud,
los agentes de venta de tiendas engullendo colación en el banco de la plaza de armas de las metrópolis provincianas,
patojas dueñas de casa con gigantes discorolas amplificadas en 24 meses sin pie,
profesores de egos maltrechos encaramados carros made in Korea,
barras que, bravatas emiten por la derrota en la vida mas que por el triunfo futbolero.
manos que se soban en la bolsa por gracias recibidas
y pagan manda, pagan campañas, toman champaña y whisky on the rock on the run to Miami o Singapur;
mandamases velando las armas del toque de quédate tranquilo o tendrás tu merecido

Sólo cambia el escenario. No es Dicom, ni el corte de luz lo que aterra, no es la ausencia del alcalde en la junta de vecinos, ni es la ausencia de los vecinos en la Junta de directivos de la Junta de vecinos. Ni que se corte el agua porque unos niños abrieron el grifo en Hualpén o Chiguayante, para refrescarse en sus barrios lejanos a las playas, dizque de veraneo, hoy desvastadas; y los grifos secos. No son las miserias cotidianas del crédito infinito de las bancards (quién sería el genio que las trajo); ni aspiraciones placebas de los grupos exitistas y triunfaleros egresados de institutos y ues privadas para el mercadeo laboral (in)flexible para la cesantía de Damocles.

Ahora es el temblor. El beat del temblor simple y claro, mas simple y mas claro.

Porque que el terremoto activó oído ultrasónico y vista de rayos x. Pepe ve la realidad con otros ojos. La misma realidad, la que estaba allí y que no podíamos o no queríamos... Como sobreviviente de su propio kriptón, despercudido por el meneo y la adrenalina de la solidaridad descubre, recupera el conocimiento, aguaita bajo el asfalto. El ojo atento y memorioso compara el paisaje. Descubre: la misma gente. Leyó el silencio semántico, cuando la directora natural del Biógrafo dio la orden de "Acción".
La fogata ya estaba. La pared de la caverna refleja en su oscuridad, las sombras. Las marionetas, en la nueva jornada, asumen el personaje que les dicta el guión neoliberal. La luz con sus sombras. El Opus con su Nigth.

El terremoto encendió la pantalla y nos mostró la misma película en su versión, 2.0

1 comentario:

Boris Sánchez Elchiver dijo...

Hay comentarios que no necesitan entradas ni puertas cerradas para q sean factibles de sitiajes...pero este análisis vuela, abrasa, enciende y ejecuta el milagro. Este comentario está definitivamente marcado por el tremendo amor a Chile. En su alacena se respiran amores grandes, de esos que pasan del cuerpo a la tierra, a los mapas. Es un grito desde los balcones, exaltndo el derecho a ser vehemente, calmos y ardorosos